lunes, 23 de julio de 2007

Nuevas pistas

Ante el silencio del PSN, dos voces de peso del PSOE a nivel estatal han continuado mareando la perdiz en la mañana de hoy en relación con el entendimiento entre los socialistas y PP-UPN de cara a la gobernabilidad de Navarra. Queda claro que ese entendimiento existirá, pero no se especifica sobre qué bases

En el Foro de la Nueva Sociedad, Fernández de la Vega, portavoz del gobierno español, ha afirmado que el PSN tiene una «profunda convicción de lo que quiere en relación a las necesidades de la gobernabilidad de Navarra, de ahora y de siempre», en una historia «muy complicada» que, con el resultado electoral, dificulta «la posibilidad de llegar a un acuerdo». «Pero en todo caso, el PSN va a buscar el mejor acuerdo que garantice la gobernabilidad, que respete la decisión de los navarros, el interés general de este país y que facilite y mejore la convivencia en Navarra», garantizó.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, José Blanco anunció que en los «próximos días» se van a despejar las dudas sobre la formación del gobierno navarro, y ante la posibilidad de que pueda haber un pacto con UPN subrayó que «no veo ninguna posibilidad de colaboración directa con los responsables del deterioro del clima actual de enfrentamiento». «Deseamos que se abra un tiempo nuevo para mirar el futuro, y que venga determinado por nuevas actitudes, nuevos comportamientos y nuevas políticas; tendremos que ver que esos nuevos tiempos, actitudes y políticas se van plasmando para poder de verdad abrir las posibilidades de una mayor colaboración». Blanco rehusó ser más explícito sobre la posición que tomará el PSN, a quien corresponde -reiteró- decidir en qué sentido se pronuncia para salvar la situación de bloqueo actual, aunque los socialistas «van a hacer lo que resulte más favorable para Navarra, para su estabilidad y convivencia».

La pretensión de Rodriguez Zapatero de sacar la cuestión navarra del escenario político-electoral, contemporizando con el conglomerado PP-UPN, ya fue refutada ayer por Patxi López, en una entrevista concedida a El Diario Vasco. Ante la pregunta por el posible miedo del PSOE a la posible reacción del PP, el Secretario General del PSE respondió que “esa explicación tiene poco recorrido porque Acebes ya ha dicho que no somos de fiar ni en Navarra. Lo que es evidente es que la posición del PP no va a cambiar por lo que haga el PSN”.

Además de eso, Patxi López hubiera “avalado el cambio de gobierno decidido por los ciudadanos, porque UPN y PP han jugado con Navarra de manera absolutamente desleal (...) UPN se presentó a las elecciones como a un plebiscito para mantener su mayoría absoluta y no lo consiguió. Por lo tanto, los navarros rechazan esa utilización política de Navarra desde la propia Navarra. Por eso se podía haber avalado y avanzado en ese cambio de gobierno. Yo hubiera sido partidario de un acuerdo con NafarroaBai.”
Lamentablemente en toda la entrevista Patxi López no va más allá de esas consideraciones. Ya que en los últimos años nos hemos movido tanto en el ámbito de los escenarios políticos futuribles a instancias del propio Lopez y de otros, como Egiguren, hubiera sido interesante que las hubiera trascendido y se hubiera mojado más en el plano estratégico. Que hubiera ahondado, a partir de la información de la que él seguramente dispondrá, en la significación que, de cara a futuro, en el terreno de la normalización política, podía tener un acuerdo de gobierno de progreso como el que se planteó para Navarra, un acuerdo finalmente desarbolado desde los despachos de su propio partido en Madrid, acogotado por la presión mediática de la derecha y el miedo a un escenario condicionado por un posible cumplimiento de las amenazas de ETA.

No hay comentarios: