sábado, 14 de julio de 2007

¿El señor Puras está de vacaciones?

La prensa de hoy nos confirma la inexistencia de negociaciones entre el PSN, Nafarroa Bai e IU para la conformación de un gobierno de coalición e incluye testimonios de dirigentes de las dos últimas fuerzas que colocan en muy mal lugar a la forma de proceder de la primera.

Según noticia aparecida en el DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA de hoy “Las negociaciones para la formación de un Gobierno de coalición alternativo al de UPN y CDN siguen bloqueadas a tan sólo tres días de la ronda de consultas que la presidenta del Parlamento, Elena Torres, realizará el martes con todos los grupos parlamentarios. Un bloqueo del que Nafarroa Bai e Izquierda Unida culpan al PSN, que no se ha dirigido a ninguna de las dos formaciones desde que el pasado 5 de julio propusiera un reparto de consejerías que los otros dos partidos consideraron inasumible”.

“Desde entonces no ha vuelvo a haber nuevas conversaciones, ni siquiera contacto telefónico, al menos hasta última hora de ayer. Esto ha empezado a generar desconfianza entre los posibles socios de Gobierno. De hecho, tanto NaBai como IU sospechan que el PSN puede estar dilatando las negociaciones intencionadamente con el objetivo de apurar los plazos y reducir el margen de negociación. En principio, y salvo que la Mesa del Parlamento haga una nueva lectura del reglamento, Fernando Puras debería comunicar el martes a la presidenta de la Cámara si se presenta a la investidura, lo que deja el margen para el acuerdo en el lunes”.

“Pero esta situación no es del agrado ni de Nafarroa Bai ni de Izquierda Unida, que ayer coincidieron en señalar que así sólo se deteriora la confianza. <>, lamentaba ayer el candidato de NaBai a la Presidencia, Patxi Zabaleta”. “En ese sentido, consideró que <>. <>, insistió Zabaleta, que recordó además que es necesario "tomar en consideración" al posible compañero de Gobierno. Por ello, pidió <> al PSN, y recordó que la oferta de NaBai <>. <>, concluyó”.

"Con el análisis de Zabaleta coincidió también el coordinador general de Izquierda Unida, Ion Erro, que constató la necesidad de que haya <> entre todos. <>, subrayó.

Resulta lícito pensar que los testimonios de Zabaleta y de Erro son aval suficiente para creer que desde el 5 de julio no se ha reconducido el proceso negociador truncado entonces. Por otra parte, conducen, asimismo, a dar credibilidad a una información publicada el jueves 12 de julio, en Elconfidencial.com, noticia por otra parte que hoy mismo ha sido ratificada en boca de un tertuliano que pertenece a la ejecutiva de un partido ciertamente relevante. La noticia decía lo siguiente:

“Ferraz le ha puesto una vela a San Fermín y el patrón navarro no le ha defraudado. El acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Nafarroa Bai (NaBai) se aleja a pasos agigantados después de que la coalición nacionalista haya constatado como el candidato socialista, Fernando Puras, rehuye desde hace días una nueva reunión con Patxi Zabaleta para concretar el reparto de consejerías que permita la formación de un nuevo Gobierno en la Comunidad Foral. Según fuentes de la NaBai, el último encuentro entre ambas partes, al que también asistió la tercera pata de un hipotético tripartito, IU, tuvo lugar el pasado 5 de junio. Desde entonces, todas las llamadas para concertar una nueva cita se han encontrado con una sorprende respuesta por parte del PSN: <>.

Esto se produce a menos de una semana de que la presidenta del Parlamento Navarro, la socialista Elena Torres, haga la definitiva ronda para proponer un candidato a la Presidencia, por lo que los dirigentes de la coalición se han terminado por convencer de que finalmente el PSOE ha impuesto a sus compañeros navarros su posición contraria al pacto. De hecho, están seguros de que la última propuesta que les hizo Puras de formar un Ejecutivo con mayoría de consejeros independientes y sólo dos carteras para NaBai -en concreto, la de Bienestar Social y Agricultura- no era más que un intento del candidato socialista de que fuera la formación de Zabaleta la que rompiera las conversaciones para justificar ante su militancia una futura abstención que permitiera la reelección del actual presidente de UPN, Miguel Sanz”.

De todo lo anterior cabe reseñar dos conclusiones importantes. La primera, el señor Puras y sus asesores carecen de ánimo y de capacidad para entablar una negociación seria de cara a la configuración de un gobierno de progreso, contrariando las posturas defendidas por sus bases. La segunda, en el caso de que sea verdad, el que el señor Puras pudiera haber estado estos días de vacaciones, imposibilitando físicamente la realización de cualquier negociación, sería una demostración de máxima frivolidad, concitando serias dudas sobre su competencia, no sólo en las bases de su propio partido, sino en la ciudadanía navarra en general.

No hay comentarios: