martes, 17 de julio de 2007

Cosas que vamos sabiendo

La humorada del señor Puras de apelar a un gobierno de concentración, con la que finalizó su rueda de prensa de ayer en la que previamente había notificado la ruptura de las negociaciones con Nafarroa Bai y con IU, no ha tenido ningún eco. Todos los demás partidos la han rechazado.
De cualquier forma, la entente entre UPN y PSN ya ha propiciado la apertura de un amplio plazo negociador hasta el 18 de agosto. Si para esa fecha no hay ningún candidato se celebrarían nuevas elecciones.
Representantes de ambos partidos ya han expresado las posibilidades de alcanzar acuerdos. José Blanco, Secretario de Organización del PSOE (que, según El Confidencial de hoy habría llamado a Puras minutos antes de reunirse éste con Zabaleta para recordarle que el tripartito era imposible) ha dicho que "le corresponde hablar a UPN" y que su partido estaría "por la labor de facilitar las cosas" si ambos partidos "superan" sus intereses.
Puras, por su parte, ha comentado que, aunque "no será nada sencillo" permitir que Sanz sea presidente, el PSN actuará "con responsabilidad" para garantizar la gobernabidad de Navarra.
La parte interesada, Miguel Sanz, tras entrevistarse con Puras, ha extraído la impresión de que el PSN "está en una actitud favorable para alcanzar un acuerdo con UPN", bien bajo la forma de gobierno de coalición, bien facilitando un gobierno pepero-upenista en minoría. Incluso, sacando su nada inhabitual tono de bravata ha dicho que "de tres días le sobrarían dos para conseguir un acuerdo".
Todo esto cuando, según una encuesta de Antena 3 y de Onda Cero que se menciona en la edición digital del Diario de Navarra, el 56 por ciento de los votantes socialistas navarros querían un gobierno de coalición con Nafarroa Bai e IU y sólo el 24 por ciento sería favorable a un pacto con UPN.
Aunque el tono y los comentarios de la vilipendiada exconcejala socialista Ainhoa Aznárez en la entrevista que le han hecho este mediodía en Radio Euskadi son una prueba de que, dentro de la militancia, las decisiones teledirigidas desde Ferraz y acatadas sumisamente por Puras y la dirección del PSN pueden no ser compartidas, sería algo inédito, vistos los antecedentes de los últimos doce años, que la organización navarra opte por ponerlas seriamente en tela de juicio y por modificar el rumbo de las cosas.

No hay comentarios: