jueves, 19 de julio de 2007

Cloqueos y galanteos

Cloqueos y galanteos previos al apareo. A pesar de que, según el Diario de Noticias de hoy, miembros señalados del PSN y agrupaciones locales de la Ribera del mismo partido pueden empezar a exigir la dimisión de Fernando Puras, candidato socialista a la Presidencia de Navarra, y de Carlos Chivite, secretario general, así como una renovación de la Comisión Ejecutiva (que precisamente se reúne hoy a partir de las 17 horas) por no haber respetado la resolución del Comité Regional, aprobada por 104 votos a favor y uno sólo en contra, que se posicionaba expresamente por un gobierno de coalición con Nafarroa Bai e IU, la prensa de hoy nos informa de varios aspectos que apuntan inequívocamente en una dirección: el gobierno en minoría de UPN o de UPN y CDN.
Por un lado, elconfidencial.com apunta que la dirección federal del PSOE estaría decidida a facilitar ese gobierno en minoría con la abstención socialista, desechando la opción de la repetición de elecciones en octubre que conllevarían una pérdida sensible de votos para el PSN. Para presionar a UPN para que no fuerce la repetición de los comicios, el PSN, según la misma fuente, argüiría la posible activación de la baza desechada de la coalición tripartita con Nafarroa Bai e IU. El gobierno en minoría de la derecha navarra incluiría la cesión de cuotas de poder y de cargos de representación al PSN.
Por otro, según el Diario de Navarra, Miguel Sanz exige que su gobierno en minoría tenga garantías de estabilidad por parte del PSN, es decir, que los socialistas garanticen no sólo que no haya moción de censura tras las elecciones generales, en el caso, claro está, de que éstas fueras satisfactorias para el PSOE a nivel general, sino también de que las iniciativas parlamentarias derivadas del gobierno y la misma acción de éste no se vean entorpecidas por la oposición activa de los doce escaños socialistas. A falta de dicho aval, Miguel Sanz preferiría la repetición de los comicios, de lo que sería al máximo beneficiado, pudiendo optar a la consecución de la mayoría absoluta a causa del descenso de apoyo del PSN y de la bajada de la participación de un electorado desanimado.
¿Hasta dónde llegará la voluntad del PSN de autolimitarse? ¿Se extenderá también a su capacidad de hacer oposición?

No hay comentarios: