martes, 24 de julio de 2007

Lo último sobre la rendición de Puras

Las declaraciones de Fernando Puras hoy a la mañana a RNE certifican varias cosas. En primer lugar, aunque el PSN aún no ha tomado una decisión sobre “una u otra fórmula que lleve a UPN a la Presidencia de Navarra”, es ya incontrovertible que UPN va a gobernar. Todas las posibilidades, en aras de dotar a Navarra de la “mejor gobernabilidad” y la “mejor estabilidad”, parecen abiertas. Incluso, la del gobierno de coalición. Sobre esa posibilidad de formar gobierno junto a UPN, Puras subrayó que “hasta el momento ni se ha descartado ni se ha barajado”, y precisó que no es “un escenario que aparezca como fácil”, en la medida en que su partido ha sufrido “un acoso y un infame tratamiento” por parte de la derecha, que “ha cuestionado” su “compromiso” con la comunidad foral. Obviamente, las demás posibilidades tendrán que ver con el margen de maniobra que se reserve para el PSN por parte de UPN (en cuanto a posibles mociones de censura en el futuro y en cuanto a apoyo a las iniciativas legislativas de UPN; es decir, en cuanto a la capacidad del PSN para hacer oposición real en la cámara navarra) y con las ofertas de cargos y de prebendas que se hagan al complejo socialista-ugetista.
En segundo lugar, el PSN se esfuerza por favorecer la negociación en el sentido más favorable a UPN en la medida en que se expresa en contra de la celebración de nuevas elecciones porque la ciudadanía “ya se expresó claramente” el pasado 27 de mayo en las urnas y no se puede “devolver el problema” sometiéndola a un nuevo proceso electoral, y, a la vez, en relación con la posibilidad de que sea posible alcanzar un acuerdo con NaBai a lo largo de la legislatura, Puras afirma que “no contemplamos esa hipótesis en este momento”. Además, garantiza que el PSN no iniciará “un camino de otra naturaleza pensando en la reversibilidad del escenario”.

En tercer lugar, el PSN parece que quiere continuar con su estrategia de poner en un brete a su propia militancia, de forma que todo el mundo vea las tragaderas de ésta, porque en las reuniones que mantendrá en los próximos días con las agrupaciones locales para darles “una explicación” sobre “por qué no ha sido posible alcanzar un acuerdo” con Nafarroa Bai e IU, tendrá que repetir lo que ha adelantado hoy. En sus propias palabras, la falta de acuerdo con NaBai no se ha debido a los distintos programas electorales, sino que “se ha producido en torno al modelo de gobierno” porque “ellos apostaban por un gobierno con una presencia paritaria de su formación y de la nuestra básicamente”. Es decir, a pesar del consenso alcanzado en el ámbito de lo programático, se reconoce que la ruptura vino porque Nafarroa Bai trató que su presencia en el gobierno navarro fuera equivalente al apoyo recibido en las urnas, el punto mínimo que suelen exigir todos los partidos en todas las democracias avanzadas a la hora de negociar gobiernos de coalición.

No hay comentarios: