jueves, 2 de agosto de 2007

En vísperas de la decisión

Tal y como ha sido ampliamente divulgado ya, la Ejecutiva Federal del PSOE decidirá mañana sobre la posibilidad de cambio político en Navarra, previa audiencia concedida a Carlos Chivite y a Fernando Puras en la que aquélla escuchará en boca de éstos el argumentario subyacente en la decisión de ayer a la noche de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN a favor de un gobierno de convicencia y progreso con Nafarroa Bai e IU. Ese acuerdo fue tomado por unanimidad y contó con el pleno apoyo del grupo parlamentario socialista en el Parlamento Foral.
Personalidades del PSOE, como José Bono y Carmen Hermosín, está última Secretaría de Política Autónomica, se han posicionado en contra de dicha coalición de gobierno y a favor del gobierno en minoría de UPN, alineándose con los puntos de vista defendidos por Ferraz desde hace semanas.

No obstante, el rechazo de la decisión de los socialistas navarros no sólo alimentaría la crispación y el desánimo entre éstos. También constituiría un error estratégico puesto que nos encaminaría inexorablemente a unas nuevas elecciones en las que el PSN sería el mayor perdedor. UPN ya avisó que sólo asumiría un gobierno en minoría en el caso de que el PSN firmase el inadmisible decálogo presentado por Miguel Sanz y que bloquearía absolutamente la capacidad de hacer oposición por parte de los socialistas navarros en los próximos cuatro años.
Por otra parte, lo que se avanzado en relación con las negociaciones sobre la conformación del gobierno de Navarra, con una nutrida presencia de hasta seis consejeros independientes consensuados por las tres formaciones y dotados de un perfil eminentemente técnico, haría que las reticencias a la coalición pudieran aminorarse. Hemos de recordar que la cuestión del reparto de consejerías y de los titulares de las mismas fue el único escollo (al menos, el único admitido) para la ruptura de las negociaciones el día 5 de julio.
De cualquier forma, desde este blog recomendaríamos a los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE la lectura de algunos textos publicados aquí en las semanas anteriores (en especial, los titulados "Nafarroa Bai, un arma cargada de futuro" y "Después del rechazo, la teorización") con el fin de que se informen de primera mano de las características del pensamiento nabaizale en materia político-institucional y para que no se dejen llevar por lo que la derecha mediática y algún socialista poco enterado dicen que dice Nafarroa Bai, manipulando los contenidos del programa de esta coalición. Aparte del hecho de que esos contenidos ya fueron objeto de negociación y de consenso con el PSN durante el mes de mayo y la primera semana de junio, podrán convencerse de que no es tan fiero el león como lo pintan algunos.

No hay comentarios: